Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Territorio y migración
13609
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-13609,page-child,parent-pageid-19457,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Territorio y migración

Territorio y migración

La charla busca, a partir de tres proyectos artísticos: Caminantes, Welcome to Intipuca City y Pitua, acercarnos a temas tan amplios y complejos como son el territorio y la migración. En el conversatorio se discute sobre qué es el territorio y de qué manera se establecen lazos identitarios y de pertenencia a partir de estos conceptos, y cómo pueden ser desarrollados desde los lenguajes audiovisuales.

Marilyn Fernández
Moderadora

Historiadora del Arte, egresada de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela), actualmente cursa la Maestría de Investigación en Antropología Visual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Ha trabajado en proyectos expositivos en carácter de investigador, curador y museógrafo. En los últimos años ha tenido experiencia en el área educativa como Coordinadora de Educación en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela (2016-2018) y como Coordinadora de Mediación en el Museo Municipal de Arte Moderno en la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador (2018-2019).

Darío Iza Pilaquinga
Moderador

Darío Iza Pilaquinga, comunicador social con énfasis en educomunicación arte y cultura por la Universidad Central del Ecuador, maestrante de Antropología Visual por Flacso Ecuador. Comunicador Comunitario, dirigente de la Comunidad La Toglla del Pueblo Kitu Kara, nacionalidad Kichwa de la Sierra. Integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Felipe Jácome
Artista

Felipe Jácome es un fotógrafo nacido en Ecuador. Después de terminar sus estudios en la London School of Economics, su trabajo se ha centrado en temas de movilidad humana y derechos humanos. En 2010 ganó el Concurso de Jóvenes Reporteros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las fotos de Jacome han aparecido en publicaciones como National Geographic, The Washington Post, Foreign Policy Magazine, The Guardian, Vice Magazine y CNN. El trabajo de Jacome ha sido exhibido en Londres, Ginebra, Ámsterdam, Quito, La Paz y Washington DC. En 2019 fue seleccionado por World Press Photo para el 6x6 Global Talent Award para Sudamérica.

Miguel Imbaquingo
TAWNA

Nació en la comunidad Buena Esperanza de Cangahua en 1988. Tecnologo en el Instituto de Cine y Actuación (INCINE). Terminando licenciatura en Universidad de Palermo (Argentina). Su trabajo en el audiovisual sea desarrollado en temáticas sociales a partir de visibilizar las problemáticas de lucha minera en los diversos pueblos y nacionalidades indígenas. Esta trabajando pedagogías de cine con enfoque intercultural para niños y jóvenes en las comunidades de Cangahua. Es parte de la Productora TAWNA FILMS cuyo quehacer está enfocado en el trabajar con jóvenes indígenas afectados por la injusticia, la discriminación, la violencia y así construir los conocimientos, las herramientas y las relaciones necesarias para crear medios de comunicación enfocados en el poder de la comunidad, expresión cultural y cambio político desde la mirada del cine desde los territorios.

Koral Carballo, Anita Pouchard Serra y Jessica Ávalos
Welcome to Intipucá

Welcome to Intipucá city es un proyecto colectivo, transmedia basado en la fotografía liderado por las fotógrafas Koral Carballo (México) y Anita Pouchard Serra (Francia/Argentina), y la periodista Jessica Ávalos ( El Salvador). Relata la complejidad de la migración salvadoreña hacia EEUU, tomando un caso particular pero universal: el municipio de Intipucá y su comunidad en la área de Washington DC. Desde la perspectiva del lugar dejado en vez del lugar de llegada, el proyecto evidencia conceptos e ideas como el transnacionalismo, los sueños americanos y salvadoreños, la división familiar entre otros. Desde sus inicios en 2017 ha recibido el soporte del IWMF, Open Society Foundations y We Women.