Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Contra Colectivo (Corresponsales Francia)
21489
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-21489,page-child,parent-pageid-20326,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Contra Colectivo (Corresponsales Francia)

Gilets Jaunes

 

Noviembre 2018 y miles de Franceses se unen al movimiento que comienza con las protestas sabatinas, semana tras semana sin falta.

 

«Chaquetas amarillas», casi como un simbolismo derivado del elemento de uso obligatorio de automovilistas.

El movimiento se forma por el inminente alza de impuestos sobre el precio de los combustibles, debido a que muchos habitantes de las zonas rurales y cercanas a la urbe de París necesitan de modo imperante el uso de automóviles cotidianamente para el traslado a trabajos o quehaceres diarios, impactando fuertemente en el presupuesto mensual de cada hogar.

 

La base de este movimiento son las redes sociales, alcanzando una numerosa convocatoria, reuniendo alrededor de más de un millón de personas en torno a difusión de grupos y peticiones firmadas por un altísimo número de Franceses.

Al descontento por el alza en materia de combustibles, se le comienza a sumar otras reivindicaciones socio políticas; el aumento del poder adquisitivo en las clases medias y bajas, el aumento del salario mínimo, el aumento en las pensiones de vejez, entre otras demandas, desembocando así en el descontento generalizado por el alto costo de la vida y las políticas comerciales del Gobierno. ¿El resultado? Sectores sociales transversales exigiendo reformas.

 

La rebelión de París y de otras ciudades de Francia que ha dejado miles de heridos, muertes y destrucción urbana, ha perdurado hasta la fecha, sumándose a diversas causas contingentes y apoyando todas las huelgas generales, que lograron paralizar todo el país durante 3 meses, llegando a exigir la renuncia del Presidente. Un gobierno, que liderado por Emanuel Macron, se ha visto presionado para detener alzas de impuestos y obligado a presentar algunas otras medidas en materias de jubilación e ingresos para calmar un pueblo agitado y de convicciones

 

Contra Colectivo (CH) es un colectivo fotográfico de 8 fotoperiodistas chilenos que residen en Alemania, Francia, y Chile interesados en temas sociales. Nace como respuesta a la necesidad de mostrar y documentar todo lo acontecido durante el estallido social en Chile de octubre de 2019 a la fecha. Trabajamos actualmente cubriendo hechos de interés contingente relacionados con la situación socio-política.