Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Revelarse Colectiva (Perú)
21350
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-21350,page-child,parent-pageid-20326,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Revelarse Colectiva (Perú)

Revelarse es una colectiva de fotógrafas y artistas visuales en Perú. Es un proyecto que nace con la intención de crear un nuevo espacio para la difusión del trabajo de mujeres autoras del vasto territorio peruano. Es también un proyecto educativo, de aporte a la cultura y a la identidad.

 

Esta selección de trabajos trata de reunir las diferentes historias humanas de un territorio que está atravesado simultáneamente por una acentuada crisis política, social y económica y sumado al contexto actual por el Covid-19. Esta pandemia ha hecho evidente las brechas sociales del Perú y, frente a un gobierno sin protocolos sectorizados y sin propuestas sanitarias igualitarias, las poblaciones más afectadas han tomado decisiones arriesgadas para sobrevivir.

 

Tal es el caso de la comunidad indígena Shipibo-Konibo quienes encontraron refugio en el cuidadoso uso de las plantas medicinales para protegerse del Covid-19 o las autogestionadas asociaciones de mujeres de la periferia de Lima quienes hoy hacen frente al hambre con las denominadas «ollas comunes». Y a pesar de ser un país duramente golpeado, el Perú se ha convertido en el primer lugar de acogida de la corriente migratoria venezolana.

 

Hoy, estas diferentes raíces culturales hacen parte de los movimientos sociales autónomos que aspiran a mejores condiciones de vida y que persisten en el valor de sus derechos humanos.