Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Alteridad étnica, representación y autorrepresentación
20293
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-20293,page-child,parent-pageid-20316,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Alteridad étnica, representación y autorrepresentación

Alteridad étnica, representación y autorrepresentación

El taller explora la representación como ejercicio del poder, y la autorrepresentación como prácticas discursivas y alteridades étnicas que producen narrativas visuales otras. 

 

Se hará una selección de máximo 8 participantes. Lxs interesados deberán llenar un formulario con sus datos personales, un pequeño texto de por qué quieren participar del taller, un portafolio con 10-12 imágenes y una breve descripción del proyecto que desean trabajar en la sesión de edición.

 

Aplica hasta el 15 agosto.

Seleccionadxs serán informadxs el 16 de agosto. 

 

¿A quién está dirigido?

 

A aquellxs creadorxs visuales que usen la fotografía con relación a la identidad étnica y cultural. Pueden ser proyectos colaborativos.  No nos limitaremos por ningún género fotográfico en particular, nos interesa la diversidad de abordajes y técnicas.

 

El taller se conforma de: 

 

1. La charla abierta   19  de Agosto 2020, 6PM- 8PM (EC)  

 

Contaremos con la participación de artistas invitados y moderadores que desde su práctica artística, vivencias y activismo abordan el tema de alteridad étnica, representación y autorrepresentación. 

 

2. Sesión de edición y visionado  26 de Agosto 2020, 6PM- 8PM (EC) 

 

La edición es un proceso vital durante la producción de una serie o proyecto fotográfico. Discernir qué fotos son la esencia del proyecto y cuáles pueden eliminarse de una selección final suele ser un proceso complejo pero necesario para llegar a su circulación y también para continuar el desarrollo de la serie. Cada proyecto es único y demanda de lógicas propias para poder llegar a una edición cerrada. En este espacio vamos a compartir distintas metodologías de edición. También, éste será un espacio para recibir retroalimentación de los proyectos tanto de sus tutores como del resto de participantes. 

 

3. Este proceso será complementada por dos correspondencias individuales por correo con el o la tutora para llegar a la edición final para la exhibición 

 

4. Exhibición virtual y colectiva

 

A partir de los ejercicios de edición, los participantes en diálogo con el tutor,  llegaran a  una edición cerrada de 6 fotos por proyecto. Este será parte de una exhibición virtual y colectiva  en la página web del festival y por medio de nuestras redes sociales. De esta forma, se busca poner en diálogo y visibilizar las distintas formas en que se está abordando el tema de Alteridad étnica, representación y autorrepresentación en la región. 

 

Si tienes alguna pregunta escríbenos a [email protected] 

Tutor taller

ANDRÉS YÉPEZ JARAMILLO

Fotógrafo y Antropólogo basado en Ecuador. Miembro del colectivo Fluxus Foto y Everyday Ecuador. Su trabajo se centra en la identidad, la memoria y las relaciones entre el ser humano y su entorno, utilizando la fotografía como lenguaje principal y combinándola con otras disciplinas para explorar historias que se enfocan en temas sociales, culturales y los derechos humanos.
Su trabajo se ha publicado en Bex Magazine, La Barra Espaciadora, PH Museum, El Comercio, La Hora, entre otros. Fue seleccionado para el New York Times Portfolio Review 2020 y el campamento 20+Fotógrafos Bolivia 2018, nominado al National Geographic’s Second Assistant Program y al 6×6 Global Talent Latinoamérica 2019 de World Press Photo. Ha ganado el concurso de fotografía documental ‘Miradas Indígenas’ (2013), primer lugar en la categoría ‘Gente’ en los Mobile Photography Awards (2015), segundo lugar en el certamen ‘Enfocando el Buen Vivir’ (2014). Su trabajo ha sido expuesto en Canadá, Turquía, Estados Unidos y Ecuador.
Actualmente trabaja como fotógrafo freelance y desarrollando sus proyectos personales.