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VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Charla
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Charla Fluxus

Educación por WhatsApp: reflexiones sobre la educación en tiempos de pandemia.

Proyecto colectivo de Fluxus Foto.

Exhibición + Conversatorio presencial y transmisión facebook

Fecha: viernes 10 de diciembre – 19:00

Lugar: Casa Mitómana

Dirección: Diego Martín de Utreras 748, Quito 170129

Educación por WhatsApp es un proyecto fotográfico que busca visibilizar el incremento de la inequidad social en el acceso a la educación primaria en Ecuador, sus consecuencias y respuestas durante la emergencia sanitaria.

 

En Ecuador 4,6 millones de niños están afectados por el cierre de las escuelas debido al COVID-19. En este contexto, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Plan Educativo COVID-19 en una plataforma virtual que reúne recursos digitales, textos escolares, lineamientos y protocolos para estudiantes y docentes.

Según UNICEF sólo el 37% de los hogares en Ecuador tiene conexión a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de estas modalidades. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, donde solo 16% de los hogares tiene conectividad o acceso a recursos tecnológicos.

 

Por otro lado, en el ámbito de las educación privadas y con mayores recursos económico, las clases han podido continuar; sin embargo, representan un reto para los maestros pues se evidencia la falta de dominio de herramientas tecnológicas y digitales de forma pedagógica. Los padres de familia de estas escuelas manifiestan inconformidad porque en este contexto consideran que las altas pensiones que pagan no corresponden a la calidad y tiempo de educación que reciben sus hijos.

 

Ante estas desigualdades el derecho a la educación se ha visto vulnerado, dejando a un gran porcentaje de la población sin acceso a sus estudios. Muchos profesores intentan encontrar alternativas para continuar con la educación a distancia, incluso invirtiendo sus propios recursos económicos. Sin embargo, no es posible seguir con el cronograma educativo por las dificultades tecnológicas y pedagógicas, sumado al inestable contexto económico.

 

Estudiantes, docentes y padres de familia, de escasos recursos económicos, buscan distintas formas para sobrellevar la situación, entre ellas el uso de redes sociales, llamadas telefónicas, radio comunitaria y teleeducación.

 

Este es un ensayo fotográfico que narra historias de estudiantes y profesores de escuelas públicas, privadas y comunitarias en la provincia de Pichincha Quito, la segunda más afectada por la pandemia.