Get Social With Us
V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Organizador
20821
page-template-default,page,page-id-20821,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Organizador

Patricia Bermúdez Arboleda

Tiene un B.A. en Comunicación Audiovisual. Maestría en Guion y un Doctorado en Estudios de Media por la Universidad de Bergen en Noruega. Durante más de 20 años trabaja como realizadora audiovisual e investigadora, y es profesora en el Programa de Antropología Visual hace 10 años.

Sus principales líneas de investigación son: Antropología Visual; Cine Comunitario y Documental; Antropología de la Representación; TIC; Estudios de Media; Fotografía; Comunicación y Realización Audiovisual; Comunidades indígenas en el Napo; Mujeres kichwas.

Vanessa Terán Collantes

Vanessa Teran Collantes (29) es artista multimedia basada en Quito, Ecuador. Su trabajo se enfoca en temas socio-culturales usando principalmente la fotografía y el video. Sus proyectos han sido proyectados en varios festivales de cine documental, EDOC (EC) , la Universidad de Cambridge y MOMI . Ha sido parte de exhibiciones grupales como “A Year of Resistance” en la galería Untitled Space en NY y “Miradas Pendientes” en el Museo de la ciudad de Quito entre otros. En el 2018, su proyecto Runa Ñawi, gana el Premio de Investigación de More Art . Fue seleccionada para el New York Time Portafolio Review 2018, al Workshop de Women Photograph 2019 en Ecuador. Tiene una licenciatura en fotografía y video de School of Visual Arts y actualmente cursa una maestría en Antropología Visual en Flacso.

Valentina González Rojas

Valentina González Rojas Socióloga de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Durante el año 2017, fui coordinadora de la Mesa Regional de Educación Artística del Consejo Regional de las Artes de la Araucanía. Esta instancia de fomento a las artes, propicia procesos de capacitación y articulación entre los diferentes actores que integran las artes en los procesos formativos a nivel regional. Actualmente cursa la Maestría de Antropología Visual de la FLACSO Ecuador.

Nathaly Ortiz

Realizadora y editora audiovisual, nació en Quito, Ecuador, se formó en el Instituto Superior de Cine y Actuación INCINE y ha conseguido certificaciones en diversos institutos dedicados al cine y audiovisual, fue acreedora del premio al ``Mejor Trascámaras 2017`` de INCINE con su proyecto de titulación. Ha trabajado en diversos medios, agencias, pero sobre todo de manera autónoma y autogestionada. Realizadora del spot del IV Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y de su actual edición.

Actualmente sus proyectos se enfocan en la investigación, reciclaje y reutilización de material audiovisual lo cual le ha permitido incursionar en el uso de herramientas tecnológicas para la creación cinematográfica.

Eliana López

Maestrante de Antropología Visual, programadora del Cine Club Mal de Ojo en 2019 y miembro del comité organizador del IV Festival de Cine Etnográfico de Ecuador. Comunicadora Social, énfasis Educomunicación, Arte y Cultura. Gestora cultural desde 2012. Ha trabajado en la activación de casas culturales y la realización de talleres sobre cine y comunicación, así como la enseñanza de francés y español. Sus temas de interés vinculan el cine, la ciudad, el hábitat y la historia. De allí que actualmente desarrolla su investigación sobre la relación que establecieron los públicos con la programación del Cine Club Universitario, dirigido por Ulises Estrella.

ANDREA VALENCIA RAMOS

ANDREA VALENCIA RAMOS, Abogada por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Máster en Derecho Público y de la Administración Pública por la Universidad de Jaén (España).

Actualmente trabaja como Especialista en la Contraloría General del Estado, luego de haber sido declarado ganadora del concurso de méritos y oposición. Es Mediadora del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad San Francisco de Quito.

Fue intérprete de lengua de señas ecuatoriana en los Medios Públicos del Ecuador y continúa vinculada con la interpretación de diversos productos audiovisuales, educativos, institucionales y comerciales.

Pedro Silva

 

Pedro Silva (24), diseñador gráfico e ilustrador, graduado de la Universidad UTE. Le gusta la conceptualización de las ideas y utiliza en su mayoría herramientas digitales para el desarrollo de sus proyectos, es especialista en branding e ilustración digital. En el 2018 trabajó con la Universidad UTE para el diseño de la gráfica para el evento “Genética en el Arte”, ganador del Primero Lugar en la categoría Mejor Diseño de Imagen Visual del Taller Tributo con el studio HAUS en el 2015. Colaborador para el desarrollo de la gráfica para el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador en el 2020.

Maestría Antropología Visual

El programa revisa de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos de investigación relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a las discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre Visualidad, Arte contemporáneo y Antropología.

FluxusFoto

Es un colectivo multidisciplinar, conformado por creadores visuales, fotógrafos y fotógrafas que buscamos hacer de la participación y del trabajo colectivo nuevas oportunidades y nuevos territorios para contar historias de la realidad que nos rodea; venimos de la práctica documental principalmente, nos complementamos con las habilidades y con las herramientas que cada uno de los miembros puede aportar para el desarrollo de proyectos, estamos en un proceso de formación y nuestra propuesta, misión y visión es crear espacio de difusión y creación a partir de las imágenes, además buscamos generar espacios de difusión y creación documental para que nuevos narradores visuales puedan desarrollar sus historias y crear un lenguaje colectivo dentro del quehacer fotográfico.