Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Convivencia
22693
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22693,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directoras

Lucia Molina Carpi, Malena Ichkhanian, Ailín Kertesz y Mara Tatiana Lanosa

Institución Educativa

Universidad de Buenos Aires

Duración

12 min

País

Argentina

Premio

36° Festival nacional de Cine Independiente de Cipolletti, 2020 11º FICCS Festival Internacional de Cuenca del Salado, 2020 / Mejor cortomemtraje documental

Año

2020

Categoría

Peliculas_Estudiantes

Convivencia

El Nazareth es un hogar temporal ubicado en Buenos Aires, donde conviven jóvenes de 15 a 18 años, con hijos o embarazadas. El documental refleja las situaciones cotidianas de estas jóvenes que construyen un vínculo basado en la convivencia.

 

Una problemática de la investigación fue lo que pasaba con el embarazo adolescente, qué pasaba con las interrupciones, con el aborto, esté o enmarcado con la interrupción legal del embarazo, qué pasaba ahí, porque ahí creo que era la mirada de clase, un poco, cómo en la adolescencia aparece el embarazo adolescente fuertemente, como una realidad, pero el sector social continúa esos embarazos y otras clase sociales van a abortar, de forma segura. Entonces, un poco, mi pregunta más personal era qué pasaba ahí, digamos, cuál era el entramado social para pensar, para preguntarnos, para conocer por qué el embarazo en la adolescencia en sectores populares es tan frecuente, ¿no?, como una imagen, qué pasa con el acceso a la información, qué había ahí. Era una de las preguntas y es una de la preguntas que también hacen los equipos de salud, digamos, porque también tiene que ver con que, bueno, a partir de esa pregunta, la mayoría dice «no, no tenía pensamiento en abortarlo». Son embarazos en su totalidad o bueno, sí, la mayoría no planificados, no son embarazos deseados, esperados, donde hay una estructura también que luego pueda sostener esto nuevo que llega. Entonces había una pregunta ahí, en el protocolo de intervención de los equipos de salud, y que tenía que ver también, me parece a mí, con que se lleven información para lo que sigue, porque lamentablemente empieza su maternidad a los trece, a los catorce, a los quince y continúa.

 

 

Directoras

 

Lucía Molina

 

 

Lucia Molina Carpi, Malena Ichkhanian, Ailín Kertesz, Mara Tatiana Lanosa nacieron en Buenos Aires, Argentina. Son estudiantes avanzadas de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (FADU), fotógrafas y artistas visuales. Fundaron la productora audiovisual Palma. En 2018 realizaron la video-instalación Entraslado con las protagonistas del documental Convivencia. En 2019 realizaron El Silencio, una video-instalación relacionada con la danza (MAGMA 2019). En el año 2020 dirigieron el cortometraje documental Convivencia (40ºVGIK, 10ºFICUNAM, 22ºEquinoxio).