Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | El ritual del Alcaucil
22880
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22880,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directora

Ximena Gonzalez

Duración

82 min

País

Argentina

Premio

MENCION ESPECIAL DEL JURADO ATLANTIDOC Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. PREMIO DEL PUBLICO 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, Argentina. Selección Oficial Documentales Latinoamericanos.

Año

2020

Categoría

Suena la memoria

El ritual del Alcaucil

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

 

Directora

Ximena González

 

 

Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Participó de festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos”, “Marea” y “No éramos pocas” (co dirigido con Sandra Armengol). Su primer largometraje, “Mal del Viento” , fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente. Actualmente se encuentra en etapa de distribución de su segundo largometraje documental “El ritual del alcaucil”, declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, ganador de la Beca del Fondo Nacional de las Artes y presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Es Titular de las Cátedras Análisis del Film Documental y Taller Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Investiga, filma y escribe desde una perspectiva feminista sobre las políticas sexo genéricas del dispositivo cinematográfico. Fue jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales y del Comité de Películas Documentales Terminadas del Instituto Nacional de Cine. Vicepresidenta de DOCA Asociación de Documentalistas de Argentina entre los años 2013 y 2019.