Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | El Viaje de Javier Heraud
22846
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22846,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Javier Corcuera

Duración

96 min

País

Perú

Premio

Mejor película Atlantidoc y Premio de la crítica. Uruguay

Año

2019

Categoría

Día a día

El Viaje de Javier Heraud

Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: Su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo.

 

Director

Javier Corcuera

 

 

JAVIER CORCUERA -DIRECTOR Y GUIONISTA

Estudió cine en Perú y se licenció en Ciencias de la Imagen en la universidad Complutense de Madrid. Javier Corcuera se dio a conocer con su primer largometraje “La Espalda del Mundo” una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con su segundo largometraje “La guerrilla de la memoria” (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco. En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película “En el mundo, a cada rato”, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Javier Corcuera realiza “Hijas de Belén’’, una historia de tres generaciones de mujeres en una lugar de la Amazonía del Perú.

Su siguiente película, el largometraje “Invierno en Bagdad” (2005) rodado antes y
durante la ocupación norteamericana en Irak, tiene (entre otros) los siguientes premios: mejor película documental en el festival de Cine Español de Málaga (2005), y mejor película documental del festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005)

En la película “INVISIBLES”, Film colectivo realizado junto a directores como Win Wenders, Fernando León, o Isabel Coixét, Javier Corcuera realiza el capítulo “La voz de las piedras” un documental sobre la guerra interna en Colombia. INVISIBLES obtuvo el Goya de la Academia de Cine Español. Luego realiza “Check Point Rock, Canciones desde Palestina”, un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos.

Su última película Sigo Siendo (kachkaniraqmi) ganó el Festival de Cine de Lima como Mejor Película Documental Latinoamericana (Lima, 2013) y obtuvo catorce premios internacionales.

Javier Corcuera ha realizado también documentales para televisiones de España y es director /fundador del Festival Internacional de Cine del Sahara FISAHARA, creado en los campamentos de refugiados saharauis en el 2003. Trabaja como profesor de cine documental en Instituto de Cine de Madrid y en otras escuelas de cine. Actualmente es parte del equipo de dirección de la Cineteca de la ciudad de Madrid, salas de cine dedicadas al cine documental y el cine independiente. Su más reciente largometraje se titula: “El viaje de Javier Heraud”.