Get Social With Us
VI Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Terrenal
22762
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22762,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.12,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Martín Sabio

Duración

30 min

País

Argentina

Año

2020

Categoría

Aquí estamos

Terrenal

Lindero a los últimos barrios populares de Guernica, partido de Presidente Perón, en el sur del Gran Buenos Aires, el 20 de julio de 2020, alrededor de 2500 familias que buscaban un lugar para vivir, ocuparon un predio de casi cien hectáreas, que estuvo deshabitado por más de 40 años. Gracias al apoyo de vecines y organizaciones sociales, los nuevos barrios y viviendas, fueron tomando forma de a poco. Mientras tanto y por el contrario, la intendenta Blanca Cantero y diferentes estudios de abogados, encabezaron los reclamos en nombre de la propiedad privada de las corporaciones gentrificadoras. Con la sentencia de desalojo firmada por el juez Martín Rizzo – quién está a cargo del Juzgado de Garantías N° 8 de Cañuelas – tanto a nivel municipal, provincial como nacional, se defienden los intereses del negocio inmobiliario y no se brinda desde el estado una respuesta al problema del acceso a la vivienda digna que sufre la inmensa mayoría de la población. Terrenal es un acercamiento a las historias de quienes llegaron con la necesidad de la tierra para vivir, sus formas de solidaridad, su organización, el acompañamiento de la militancia barrial contra el abandono el abandono y la violencia estatal.

 

 

Director

Martín Sabio

 

 

 

Martín Sabio es documentalista, realizando trabajos como editor, camarógrafo y director. Fue parte de diversos colectivos de realización documental sobre cine político y social y cofundador del sitio agoratv.org . En 2019 estrenó en salas en Buenos Aires «Pasco, avanzar más allá de la muerte». German Romeo Pena es fotógrafo y fotoperiodista con amplio recorrido retratando experiencias de vida y lucha en el conurbano bonaerense. Forma parte de ARGRA y de SIPREBA. TERRENAL es su primer trabajo en conjunto.